Docente de Educación Especial

sábado, 15 de julio de 2023

ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y ENFOQUES DE APRENDIZAJE: PERSPECTIVAS TEÓRICAS PROMISORIAS PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS

 

El constructo enfoque de aprendizaje

Un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue a un individuo en el momento de enfrentarse a una demanda académica en el ámbito educativo; está mediado por la motivación del sujeto que aprende y por las estrategias usadas. Siendo el aula de clase principalmente el espacio donde suceden estos eventos.

Los enfoques de aprendizaje están influenciados por algunas de las características individuales de quien aprende, por la naturaleza de la tarea académica y por el contexto en que se da el proceso. los factores que intervienen en la selección del enfoque de aprendizaje por parte de cada estudiante son la motivación y las estrategias de aprendizaje.

La motivación extrínseca, proveniente del entorno exterior al sujeto, evoca el uso de operaciones cognitivas de orden inferior, por parte del alumno, tales como identificar, memorizar, describir, organizar listas y procedimientos sencillos, entre otras; estas operaciones a su vez provocan una orientación general que hace ver la tarea académica como una imposición, la misma es realizada con el mínimo esfuerzo y su realización está guiada por el miedo al fracaso. la información es retenida por el estudiante por poco tiempo para reproducirla cuando sea evaluada, en realidad conduce a un escaso nivel de comprensión, es conocido como enfoque superficial de aprendizaje.

Los estudiantes que apropian el enfoque superficial del aprendizaje tenderán a:

·       mantener una intención de cumplir los requisitos básicos de la tarea;

• mantener una concepción acumulativa del aprendizaje;

• ver la tarea como una demanda que hay que resolver;

• calculado en los aspectos concretos y literales más que en el significado;

• ver los componentes de la tarea como partes discretas, no relacionados entre sí o con otras tareas;

• requirió en la memorización de la información con vistas a los exámenes;

• evitar los significados personales que la tarea pueda tener;

• preocupación por el posible fracaso;

• lamentarse por el tiempo que emplea en su trabajo.

 

La motivación intrínseca, originada desde el interior del alumno, provoca en él una orientación general hacia la comprensión del significado de lo que se aprende; así, la tarea se hace algo interesante con importantes impresiones personales para cada estudiante. Esto conduce al uso de operaciones cognitivas de orden superior tendientes a discutir, reflexionar, teorizar y plantear hipótesis; de esta manera, los elementos estudiados se ven desde una perspectiva holística que buscan una relación de los conceptos ya conocidos, con los contenidos de otras asignaturas, mostrando así en el sujeto sentimientos positivos de autoeficacia, produciendo el conocimiento profundo de aprendizaje.

La tendencia del estudiante que el enfoque profundo de aprendizaje será:

·       buscar al máximo la comprensión de los contenidos;

• mantener una concepción cualitativa del aprendizaje;

• relacionar las nuevas ideas con los conocimientos previos;

• ver la tarea interesante implicándose en ella;

• requiere más en la comprensión que en los aspectos literales;

• integrar los componentes de la tarea o de los contenidos entre sí, y con otras tareas o con los contenidos de otras disciplinas;

• relacionar las tareas o contenidos con lo que ya conoce, discutiendo con otros compañeros;

• teorizar acerca de la tarea y formular hipótesis sobre el modo de relacionar los conocimientos;

• ver la tarea como un medio de enriquecimiento personal;

• ver el aprendizaje emocionalmente satisfactorio.

 

Los enfoques de aprendizaje son los procesos de aprendizaje que emergen de las percepciones que los estudiantes tienen de las tareas académicas, influidas por sus características de tipo personal, es decir, el significado no se impone ni se transmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante las actividades de aprendizaje.




El constructo enfoque de enseñanza

Son dos las variables que intervienen en la caracterización del enfoque de enseñanza que adopta un profesor en su quehacer profesional en una asignatura: las intenciones y las estrategias. los enfoques de enseñanza se ven influenciados por la naturaleza propia de la asignatura, por el contexto y por las características individuales del profesor y de sus estudiantes.

Caracterización de los enfoques de enseñanza:

Transmisión de información/enseñanza centrada en el profesor (TICP), los profesores se enfocan en los contenidos a ser enseñados, en cómo estructurarlos y organizarlos, para que al ser transmitidos se facilite su aprendizaje por parte de los estudiantes. Los conocimientos previos no tienen mayor relevancia en el contexto de este enfoque.



Cambio conceptual/enseñanza centrado en el estudiante (CCCE), los profesores son el apoyo que necesitan los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento, los orientan a desarrollar procesos de autorregulación, los conocimientos previos son parte fundamental para generar el cambio conceptual deseado.






CONCLUSIÓN

Para concluir, es importante te señalar que, para cada enfoque de aprendizaje del alumno, el docente juega un papel importante, ya que de el depende que el alumno se motive ya sea de manera intrínseca o extrínseca, así como de las estrategias que el docente pone en practica para enseñar y la forma de interactuar con los estudiantes.  Las estrategias de aprendizaje superficial o profundo que los alumnos ponen en práctica al momento de aprender, también juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso la importancia de conocer este proceso.



REFERENCIAS

Soler, MG, Cárdenas, FA, & Hernández-Pina, F. (2018).  Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias.  Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993–1012.

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